1. Perro no come perro

    Curioso que los primeros en descalificar (aquí y acá) el proceso de ratificación de Enrique Alfaro sean personajes identificados con la Universidad de Guadalajara: antes de ser líder del PRD en Jalisco, el Lic. Roberto López era el Secretario General del STAUdeG, mientras que la hoy Secretaria General del PRI Jalisco, Lic. Patricia Retamoza también fue líder del mismo Sindicato. Todavía más curioso resulta ser que utilicen prácticamente las mismas palabras.

    Un par de “tuits” de Enrique Alfaro llamaron mucho mi atención:

    Leí a Ricardo Salazar. Lo leía x q respeto su inteligencia. No hay duda: la nómina Universitaria compra conciencias. A cobrar Ricardo…

    Por cierto el PRD gastó ya el doble de lo q costó la consulta en despeglados esquizofrénicos de esos q redactan d rodillas frente a Padilla

    El primer “tuit” hace referencia a la Salivita de Ricardo Salazar publicada en el periódico Milenio Jalisco.

    El segundo es un respuesta clásica de político: yo gasto, pero tú gastas más y vives de rodillas a mi principal opositor. Sin comentarios.

    Sin duda el tema de la ratificación da para mucho, pero no pienso invertirle ni un dos palabras porque no vivo en Tlajomulco, para empezar.

    Lo que me parece interesante es el tono de reclamo y crítica de los personajes involucrados. ¿Por qué no emiten opinión acerca del proceso de elección de los integrantes del H. Consejo General Universitario?

    Para que se den una idea ahí les dejo unas imágenes de lo ocurrido en la casilla donde (obvio) anulé mi voto:

    Planilla única. Muy interesantes que deben ser las sesiones de CGU cuando todos están de acuerdo en todo. 

    Estos fueron los resultados en esta casilla:

    • Votaron 35% de los profesores del padrón.
    • 12% de los que usaron boleta, la anularon.
    • La planilla ganadora (que lo era desde el principio), sólo requirió del 23% de los votos para lograr su objetivo. Dicho de otra forma: entre votos nulos y abstenciones 77% no estuvo de acuerdo con este resultado.

    Pareciera que nuestro rector también pudo aventarse una frase como "ya sabían el resultado de antemano plenamente", porque cuando la gente no va a votar y solo existe una planilla, casi todo se “sabe de antemano plenamente”.  

    ¿Tenemos como universitarios autoridad moral para criticar procesos de elección si nuestro máximo órgano de gobierno es integrado de esta forma? ¿Medios UDG no tiene alguna opinión respecto a las cifras obtenidas en el proceso de elección de los miembros de CGU? ¿Se publicarán las cifras definitivas en algún sitio para que puedan ser comentadas por cualquier persona?

    Por otra parte, tenemos columnistas universitarios en periódicos (que supongo reciben un sueldo) donde emiten opiniones (sobre todo) del ámbito político ¿Ejemplos? Este y este otro. ¿No comentarán nada de las planillas únicas y del abstencionismo en el proceso para integrar al CGU?

    No creo que lo hagan, porque todos sabemos que perro no come perro.